Tendencias móviles y el futuro de los pagos

Derechos de imagen: Fotolia

El sector móvil nos deja casi a diario cifras y previsiones que muestran su importancia y la necesidad para las empresas de adaptarse a diferentes contextos tecnológicos si quieren aumentar su competitividad. En nuestro caso, en enero ya desarrollamos algunos artículos sobre las tendencias de los pagos móviles para este año 2015 o el comportamiento de compra del consumidor digital en función de tres variables: seguridad, sociabilidad e innovación. Y en esa línea también han desarrollado estudios y debates dos organismos tan influyentes como la Comisión Europea o la MMA (Marketing Mobile Association).

El ente europeo extrajo una serie de conclusiones de la «Conferencia sobre retos emergentes en la financiación minorista y la política de los consumidores» celebrada a finales del 2014 en el Comité Económico y Social Europeo. Entra ellas, que se debe mejorar la experiencia de usuario en cuanto a seguridad, accesibilidad y comodidad en las innovadoras formas de pago. Y en el caso de los pagos móviles, se hizo especial hincapié en la intervención de las redes sociales y las nuevas tecnologías como constructores de relaciones entre empresas y consumidores. Este ámbito, a pesar de ser ya una realidad no parece haber despegado en Europa debido a que no existen normas comunes de seguridad y, por ello, es necesario establecer objetivos a nivel europeo convenientes a todas las soluciones de pago para conseguir minimizar la percepción de inseguridad existente. Además los asistentes al debate insistieron en la importancia de avanzar rápidamente en modelos de pago P2P (persona a persona) y en la agilización de transferencias bancarias transfronterizas en tiempo real. Por último, destacar la intervención de uno de los asistentes –Javier Santamaría, presidente del Consejo Europeo de Pagos (EPC)- que destacó la importancia de cinco variables estratégicas:

  1. Todo es ya móvil
  2. Sinergias entre el comercio electrónico y físico
  3. Las grandes empresas del entorno móvil no son europeas
  4. Las entidades financieras se centrarán en actividades financieras adyacentes
  5. Cómo prosperar en un mundo de emociones

En definitiva y a modo de conclusión, la Comisión Europea definió un escenario donde lo prioritario es centrarse en el usuario, en la persona.

Y en el caso de la MMA se presentaron diez tendencias móviles para 2015 a tener muy en cuenta y que resumimos a continuación:

  1. Del Mobile-Friendly al Mobile-First: pensar siempre en «mobile». Los usuarios deben disfrutar de contenidos adaptados e ideados para su lectura en dispositivos móviles.
  2. La humanización aportará valor a las marcas: siguiendo los últimos modelos de marketing de Kotler, las empresas deben dar prioridad a generar relaciones y experiencias satisfactorias con sus clientes por encima de ventas o comunicación de productos o servicios.
  3. Publicidad nativa para mejorar la experiencia de usuario: esta publicidad combina los anuncios con formatos editoriales evitando que las interrupciones en una web o app perjudiquen la experiencia de usuarios.
  4. Rol importante del Proximity Marketing: la geolocalización como eje para realizar acciones de marketing (cupones descuento, uso de aplicaciones, etc.) a través de tecnología como los beacons (pequeñas piezas de hardware de bajo coste que emiten señales vía bluetooth que son captadas por smartphones y tablets en un rango de 50 metros).
  5. El mobile vídeo se seguirá ganando importancia a nivel publicitario: el vídeo es uno de los formatos más virales y aceptados por los consumidores, sobre todo los móviles. Sólo un dato: el  30% de todos los videos vistos a nivel mundial son visualizados desde dispositivos móviles.
  6. El comercio móvil acelerará su despegue: a final de este año más de la mitad de las transacciones online pueden haberse hecho desde dispositivos móviles. La penetración móvil, la proliferación de nuevas y mejoradas apps y los avances en seguridad hacen que el denominado mCommerce se vaya a consolidar.
  7. Generalización de los pagos móviles a nivel mundial: en 2015 se espera que los consumidores venzan sus miedos y reticencias a métodos de pagos alternativos. Apple Pay ya fue una realidad el año pasado y sus competidores ya prueban alternativas alternando distintas tecnologías.
  8. Generalización y uso de los wearables: aparatos o dispositivos incluidos en nuestra ropa o zapatos. Éstos cuentan con unos sensores que se comunican con nuestros smartphones y muestran, entre otras cosas, información de nuestro estado físico, hábitos o hobbies.
  9. Crecerá la importancia móvil en el sector sanitario: dispositivos permitirán medir y controlar la calidad del sueño, la intensidad de nuestros entrenamientos y hasta el nivel de glucosa. Ganará la salud. 
  10. Hogares inteligentes: aparecerán las primeras viviendas «conectadas». Nuestros dispositivos móviles controlarán acciones tan rutinarias como encender la luz, abrir las puertas o apagar/encender la calefacción.