ventajas del pago móvil
Que el móvil se ha convertido en un elemento casi imprescindible en la vida de las personas es algo difícil de discutir y muchos estudios o informes así lo atestiguan. Uno de ellos, concretamente el Informe Sociedad de la Información en España 2014 de la Fundación Telefónica, refleja unas cifras que por sí mismas (en el mundo hay casi tantas líneas de telefonía móvil como habitantes actualmente) indican que nuestra sociedad es cada vez más móvil y lo será por mucho tiempo.

Novedades tecnológicas, la penetración y uso de Internet desde cualquier lugar y el smartphone como herramienta para el comercio local son algunos de los temas incluidos en este amplio estudio y Momo Pocket EDE os trae los datos más destacados de cada uno de ellos.

Telefonía móvil

Ésta ha alcanzado en 2014 una penetración mundial de 95,5 líneas por cada 100 habitantes, lo que supone un total que supera los 6.600 millones (siendo Europa la región geográfica con mayor penetración).  El tráfico de datos móviles creció un 81%, una cifra que puede entenderse -entre otros factores- gracias a que más de 500 millones de dispositivos inteligentes realizaron conexiones en 2013. Por otro lado, España es el líder europeo en el uso de smartphones con un porcentaje de penetración del 81% sobre el total de los móviles. Y es que en nuestro país hay 26 millones de internautas, el teléfono móvil es el dispositivo preferido para acceder a Internet y las redes sociales y el comercio electrónico se configuran como los usos más destacados dentro de él. Y, además, por primera vez el tiempo utilizado en dispositivos móviles (53%) supera al empleado en ordenadores (47%).

El mercado de los dispositivos móviles

El smartphone es el terminal más utilizado y demandado junto a las tabletas, aunque en los últimos meses han irrumpido con fuerza los wearables (dispositivos o sensores que se incorporan en elementos de ropa o complementos) con unas ventas estimadas para 2015 de 90 millones de unidades. Por su parte, el número de descargas de aplicaciones va en aumento y, en la actualidad, los 23 millones de usuarios activos de apps realizan casi 4 millones de descargas diarias. En concreto, de media cada usuario de smartphone tiene 39 aplicaciones instaladas y 33 en tabletas.

Y si hablamos de sistemas operativos utilizados en estos dispositivos móviles, Android sigue dominando el mercado español (88,1% de ventas en agosto de 2014), Apple se situó en el 7,5 de la cuota de mercado y Windows Phone, en tercer lugar, mejoró sus cifras (4,2% en el mismo mes de agosto).

El smartphone como herramienta de apoyo al comercio local

La conectividad y la geolocalización son factores que ayudan a que cada vez más usuarios realicen búsquedas y compras online. Por ejemplo, a 4 de cada 5 consumidores les gustaría recibir publicidad personalizada de la zona en la que residen o del sitio en el que se encuentran y el 56% de las búsquedas que se realizan sobre la marcha tienen una intencionalidad local. Además, las redes sociales se están convirtiendo en importantes prescriptores, ya que el 74% de los consumidores confía en ellas a la hora de realizar sus compras.

Otra tendencia importante es la evolución hacia el comercio electrónico móvil o mobile commerce debido a la facilidad para realizar compras desde los diferentes dispositivos. Un ejemplo de ello es que el 36,9% de las visitas a tiendas online en 2014 fueron desde móviles o tabletas. Eso sí, la percepción de inseguridad de los usuarios sigue siendo el principal inconveniente para un mayor crecimiento. Por ello, son muchos los mecanismos y tecnologías empleadas por empresas para subsanar esta idea y realizar pagos de manera rápida y segura. Apple Pay, Google Wallet, servicios como «paga con Amazon», pagos sociales o apps (Starbucks permite que los usuarios de Twitter se envíen créditos y ha configurado su propia app de pago), son algunos ejemplos ello. Otro puede ser el de nuestra empresa, ya que Momo Pocket EDE es la primera entidad de dinero electrónico en España y ha configurado una app totalmente segura, sencilla y útil.